La Madera

Roble americano y francés de primera calidad

Madera seleccionada

Comenzamos nuestra labor mediante una cuidada selección de madera americana y francesa de primera calidad, importadas a proveedores que nos certifican su origen y calidad tendremos como resultados unas barricas de roble elaboradas para aportar a los caldos que en ellas reposen los elementos naturales necesarios que los conviertan en una delicia para los cinco sentidos, objetivo final de toda Bodega que se precie.

brote roble francés madera barricas Tonelería Martín

La materia prima y su lugar de origen

Origen

El proceso de fabricación da comienzo con la compra de materia prima de primera calidad a proveedores de plena confianza que nos aseguran su origen. En el caso del roble americano, éste es exclusivamente importado de las principales zonas forestales de USA, como son Pennsylvania, Missouri, Kentucky, Minnesota, y Ohio. Mientras que para el roble francés tiene su origen en Allier, Tronçais y Vosges. Concretamente en los Bosques de Lespiansse, Chateroux, Bommiers, Chinon.

La cuidada selección del grano favorece un mayor aporte al vino de los elementos naturales necesarios para conseguir su perfecta maduración y envejecimiento.

CUIDAMOS el secado natural DE LA MADERA

Selección y apilado

Cuando la madera verde llega a nuestra fábrica pasa su primer control de calidad y solamente la madera que lo supere será etiquetada, marcando su procedencia y fecha de entrada.

Será nuevamente apilada creando espacios entre tabla y tabla para que el aire circule durante un mínimo de dos años. Es entonces cuando los elementos naturales agua, viento y sol le limpian sus impurezas, disminuyendo de forma lenta y natural la humedad y los taninos inversos en la duela, al año le damos la vuelta a las pilas, para que sequen uniformemente. A lo largo de más 24 meses la madera será controlada para que alcance un grado de humedad de +-14º.

Apilado para secado Madera Tonelería Martín en La Rioja
Tonelería Martín en La Rioja Secado de Madera

FINCA DE 40.000 M2 PARA EL SECADO NATURAL

Control de calidad
y secado

La fábrica se asienta sobre una superficie de 50.000 m2, de los cuales 40.000 m2 se dedican al secado natural al aire de la madera durante un plazo mínimo de dos años.

Nuestra Tonelería esta al lado del Río Iregua, lo que favorece el secado de madera por la humedad del río.

Estándar de calidad antes de la fabricación

Selección

Una vez transcurrido el periodo de secado natural los pallets se llevan a la zona de selección donde nuestro personal irá desmontándolos e inspeccionando en busca de los defectos que puedan surgir tras el secado, rechazando aquellas duelas que no cumplan nuestro estándar de calidad y tamaño. Empleando la maquinaria más moderna que el mercado nos ofrezca en cada momento, cada duela será cepillada y dimensionada para crear nuestras barricas bordelesas de 225 litros.

Tonelería Martín en La Rioja Selección de Madera

Acabados

La madera adecuada para cada barrica

Finalmente, de cara a la fabricación de la barrica bordelesa es posible definir la madera según el grano necesario y el grado de tostado final a la medida de las necesidades de cada cliente y vino.

El tostado

El cliente puede elegir junto con su enólogo, el grado de tostado de la barrica en función del vino que se vaya a elaborar.

El Grano

Los anillos de crecimiento del roble también influyen en la crianza de los vinos. Nuestros clientes eligen la madera para sus barricas.

Ir arriba