Paso a paso
Nos sentimos parte del sector vinícola
Cada barrica se elabora a la medida



Pasos para crear una barrica

Selección
Entallado, planeado y juntado


Composición
de las duelas
En la tesa colocamos las duelas que va a llevar la barrica, la medida es 2.20 cm y lleva Entre 28 y 30 duelas. Luego se levanta la barrica y se le colocan los aros de trabajo.
Levantado de barricas


Domado
Después las barricas pasan a los hornos en los que se lleva a cabo el domado a fuego. Se van domando las duelas a la manera tradicional, con fuego y agua para que curven y tomen la forma deseada. Finalmente se realiza el tostado. Ambos procesos llevan en torno a 1:30 h en los hornos.
Tostado
El proceso consiste en tostar la parte interior de la barrica. Se va equilibrando el calor y la humedad para permitirnos domar la madera sin perder sus propiedades. Se queman los restos de madera y se modifican las cualidades organolépticas. La parte interior de la barrica recibe un matiz que formará parte de la crianza de los caldos que contengan en un futuro. El tostado podrá ser ligero, medio o medio alto dependiendo del vino que el cliente esté elaborando y el toque que le quiera aportar de barrica.
Tostado ligero, medio o medio alto.


Cerrado de barricas
Durante del domado, a partir de los 45º la máquina cerradora va cerrando la barrica automáticamente.
Apretado de barricas
El Pulpo aprieta la barrica después del domado y después del tostado para ajustar los aros después de cada proceso.


Arruñado
Arrumado de fondos
En el arrumado, se seleccionan las duelas que formarán los fondos, y se procede a realizar el recortado y enclavillado.
Se montan los fondos que están compuestos entre 5 a 7 piezas. Se enclavillan las piezas uniéndolas con fitas y anea.


Fondado de la barrica
Por último, en la cortadora de fondos se recortan y da forma. Tras la colocación de los fondos en el ranurado, la barrica está preparada para los últimos pasos.
Apertura y sellado de boca
Se abre la boca, un orificio circular, en una duela que tenga de 10 cm de anchura aproximadamente y en el quemador de bocas se cauteriza el orificio.


Lijado
Colocación de aros galvanizados finales
Colocación de los 8 aros de acero galvanizado definitivos: cabezales, sotalugos, coletes y barrigales, de 40 mm. de ancho por 2 mm. de espesor, sujetos con 2 remaches cada uno.


Estobado
Comprobamos la barrica, echándole agua caliente y aire a presión, para comprobar las fugas. A continuación en la máquina de secado, secamos la barrica por dentro.
Marcado de barricas
Mediante limpia y precisa tecnología láser, marcamos la identificación de cada barrica.


Protección
Finalmente se protege recubriendo cada barrica de polipropileno y cerrando la parte inferior y superior con una tapa de cartón para evitar que se ensucien o contaminen en el viaje a la bodega.